RAM Rampage, la seguridad es más que una promesa  

120 kilómetros por hora, Ruta 5 Norte, 36 grados a la sombra. Objeto en la vía, neumático rebanado con tres cortes. Y la RAM Rampage Laramide 2024 que conducíamos mantuvo la estabilidad, no se balanceó y permitió estacionar en la berma. Tres mujeres a bordo y con manual en mano, realizamos la maniobra de reemplazo de la rueda con mínimas complejidades gracias al repuesto con fácil acceso (plataforma hidráulica) y las herramientas disponibles en cabina. 

Sólo el despeje (217 mm) nos hizo trabajar un poco más para lograr que la gata llegara a la base de apoyo, que estaba muy bien demarcada para evitar riesgos.

Comparto esta experiencia porque la RAM Rampage trae muchas prestaciones en tecnología, comodidad y seguridad que responden cuando el viaje así lo demanda. La tranquilidad de no perder el control del vehículo en ningún minuto es lo que más destaco del ejercicio de conducción de este producto con andar suave y firme  gracias a su sistema de suspensión, McPherson en la parte delantera y Multilink en la trasera.

Hablemos de RAM

Rampage es una camioneta monocasco que surgió de la genialidad de más de 800 ingenieros y técnicos en la planta de Polo Automotor de Stellantis en Goiana, Pernambuco, Brasil. Con más de 1,2 millones de horas de desarrollo y una inversión de más de 1,3 mil millones de reales, esta pickup está construida sobre la versátil arquitectura Small Wide de Stellantis, una base que utilizan diferentes modelos en Stellantis y está compuesta por acero de alta y ultra resistencia para garantizar mayor robustez y seguridad.

La Ram Rampage está disponible en todas sus versiones (Bighorn, Laramie y R/T) con doble cabina. Sus dimensiones son: 5.028 mm de largo, 2.040 mm de ancho, 1.716 mm de alto, 2.994 mm de distancia entre ejes. El despeje al suelo para las versiones Bighorn y Laramie es de 217 mm y su capacidad de carga de 1.050 kg, mientras que la R/T es de 217 mm y 750 kg respectivamente.

ADN de marca

El Stellantis Center fue el responsable del diseño, quienes mantuvieron las líneas de modelos como la 1500, 2500 y 3500, conservando intacto el ADN de la marca.

La carrocería es completamente nueva e inconfundible, es una pickup musculosa y atractiva, con una firma lumínica LED que, en la trasera, hace un guiño a sus orígenes con la bandera de los Estados Unidos en los focos.

La motorización de esta RAM Rampage es uno de sus atributos más atractivos: en las versiones Bighorn y Laramie, ofrece la reconocida motorización del Grupo Stellantis denominada Multijet, o sea, un motor turbodiésel de 2.0 litros que eroga sus 170 Hp en un régimen de 3.850 rpm y los 380 Nm de par en las 1.750 rpm. Su consumo homologado en ciclo mixto es de 13 km/l.

Para la versión R/T, la deportividad está a flor de piel gracias al potente motor Hurricane 4 (mismo que utiliza el Jeep Wrangler) de 2.0 litros turbo a gasolina que desarrolla 272 Hp a las 5.250 rpm y 400 Nm de torque en las 3.000 rpm. Sus números sorprenden a todos, acelerando de 0 a 100 km/h en solo 6,9 segundos y la velocidad máxima es de 220 km/h. Su consumo en tanto, es de 10 km/l mixto.

Ambas motorizaciones se relacionan con una caja automática de nueve relaciones y todas están equipadas con tracción integral con selector electrónico 4×4, por lo que está capacitada para estar en cualquier tipo de camino.

Equipamiento

La Rampage está excepcionalmente equipada desde la versión Bighorn (de entrada) ya que trae nada menos que una pantalla de 10,3″ para su panel de instrumentos completamente digital y otra de 12,3” para el sistema multimedia Uconnect que dispone de conexión inalámbrica para Android Auto y Apple Carplay.

Además, destaca por traer cargador inalámbrico, toma de corrientes de 12 voltios, freno de mano eléctrico con auto hold, cuatro parlantes, seis puertos USB (tres de tipo C), climatizador bi-zona,  sensor de lluvia, llantas de 17″ y  elementos de seguridad tales como seis airbags, control de descenso, cámara trasera con sensores,  monitoreo de presión de neumáticos, anclajes Isofix, control crucero y frenos de discos en las cuatro ruedas.

La variante Laramie añade retrovisor electrocrómico, sensor de lluvia, audio premium firmado por Hardam Kardon de nueve parlantes, retrovisor electrocrómico y llantas de 18”.  En tanto, la seguridad suma un airbag más (quedando en siete) y todas las ayudas a la conducción como control crucero adaptativo con Stop&Go, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo, detección de peatones y ciclistas, monitoreo de punto ciego, detección de tráfico cruzado trasero y alerta de salida de carril con corrección.

Por último, su versión R/T suma elementos de deportividad como las dos salidas de escape cromadas, suspensión deportiva (10 mm más baja), selector modo sport R/T y llantas de 19″.

Los precios son de $27.990.000 + IVA en la Bighorn, $29.990.000 + IVA en la Laramie y $31.990.000 + IVA para la R/T. Todas incluyen bono todo medio de pago de $1.000.000 + iva y bono con financiamiento Santander Consumer C-I de $1.000.000 + iva.


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