Mini apuesta a ser 100% eléctrico al 2030

En el marco de la celebración por sus 65 años de vida, conversamos con Sebastián Dañil, gerente de Mini Chile, para conocer el balance de la marca inglesa de este 2024. “El contexto de Mini es que este es un año bien especial porque estamos haciendo una renovación completa de toda nuestra línea de productos. Hay toda una nueva generación de modelos que partió en marzo con el lanzamiento del nuevo Countryman, que continuó ahora en julio con el lanzamiento del Mini tres puertas y que va a continuar con modelos para adelante”.

“Cuando uno tiene un proceso, digamos, de renovación completa de producto, lo que termina pasando es que hay una transición. Hay modelos que en términos de la jerga automotriz pasan por un proceso que se llama run out, que significa vendemos todo lo de la línea anterior y lanzamos los nuevos productos. Lo ideal es hacer ese empalme de manera perfecta, terminar de vender todo lo anterior y lanzar el modelo. Hicimos muy buen run out de las líneas anterior y nos quedamos sin producto hasta poder lanzar los nuevos modelos y eso finalmente nos ha afectado en las ventas. En junio donde teníamos el Countryman para vender como único modelo”, explica.

Novedades

Los relanzamientos en la medida que se presenten las nuevas versiones. Es el caso del Mini Cabrio que este año no ha estado disponible porque en marzo terminaron de vender los últimos que tenían. Algo parecido sucede en la motorización John Cooper Works que está en el Mini 3 puertas de la nueva generación Cooper C y Cooper S, pero el motor deportivo por esencia recién lo van a presentar el primer trimestre del 2025.

Sebastián explica que para ellos es un año muy por todas las novedades: “Mini no es una marca que todos los años esté lanzando nuevos productos; de hecho, nuestro último lanzamiento fue el 2022”. Señala que tampoco es habitual que se hagan tantos lanzamientos en un año y esto es porque la renovación coincide con el aniversario número 65 de la marca y Mini tomó esta decisión como para dar impulso a toda esta celebración. “Para nosotros es un año muy especial”, agrega.

El 26 de agosto celebraron los 65 años con un evento de reunión de los fanáticos de todos sus modelos a lo largo de esas más de 6 décadas de existencia y adelanta que van a festejar en grande el 5 de septiembre aunque anuncian que durante todo el año habrá eventos para festejar.

Seguir creciendo

Para el 2025 se espera un repunte, que sea un crecimiento respecto de este año. “Chile es un país que, por sus características de apertura global, tiene una cantidad importantísima de marcas y todas buscando el lugar en el mercado que es competitivo y dinámico. Mini es una marca de nicho pero algunos modelos, como el recientemente lanzado New Countryman, que es más bien un SUV, es más versátil y permite apuntar a nuevos clientes que por sus características encontrarían en la marca una nueva posibilidad con un producto espacioso y confortable pero manteniendo su esencia”, indica Sebastián.

Eléctricos

Dentro de las novedades para lo que queda de este año está el lanzamiento de nuevos modelos como el Countryman en versión 100% eléctrica que llegaría en septiembre con dos motorizaciones.

“El 5 de septiembre, para la celebración del aniversario número 65 vamos a mostrar por primera vez en Chile el Mini 3 Puertas eléctrico que es una gran novedad porque se abre la actual motorización a dos nuevas eléctricas, distintos niveles de equipamiento, y con un posicionamiento de precios que creemos va a ser muy competitivo”, declara.

“El desafío está en configurar nuestros modelos y productos, posicionarlos y competir en el segmento eléctrico que viene creciendo”, indica Sebastián Dañil.

A juicio del ejecutivo, el público que sigue a Mini piensa eléctrico: “Cuando presentamos nuestro 3 Puertas eléctrico en 2021 fue muy exitoso. Claramente hay clientes que extrañan ciertas cosas asociadas al motor como su sonido. A quien le gusta la deportividad la asocia al ruido del motor pero en el caso del eléctrico eso se pierde pero también se gana porque tiene la capacidad de generar una potencia y un torque instantáneo entonces la fuerza de un eléctrico no se puede lograr con un motor a combustión y eso lo aprecia mucho el cliente”. 

A nivel coorporativo Mini es una marca que va en la dirección eléctrica: “Yo suelo decirle a los clientes: “disfruta de los bencineros porque no les queda mucho tiempo” porque nuestra apuesta en el tiempo a ser 100% eléctrica”.

La meta para conseguirlo es 2030 donde aspiran a tener gran parte de sus vehículos eléctricos y para eso están enfocados en prepararse. 

“Los eléctricos siguen siendo de nicho si se miran los volúmenes al cierre de junio, donde todos los motores sustentables representaron 4.730 auntos, equivamente a 5% del total del mercado que sigue creciendo a pesar de la caída del mercado. Ojalá que se mantengan las tasa porque va a ser multiplicador. Ha ayudado la Ley de Eficiencia Energética porque nos abre nuevas posibilidades de posicionar los eléctricos a precios más competitivos”, analiza. 

Así, tienen más opciones para poner autos eléctricos a precios más cercanos a los bencineros, derribando una de las barreras para crecer. Otras están asociadas a la autonomía y los regímenes de carga. Una solución que brindan en ese sentido es entregar cargadores e instalación básica incluidos en el el tema de la carga domiciliaria.

Asume que para seguir creciento falta desarollo de una red de carga rápida. “Tenemos muchas apuestas y expectativas para potenciar la línea eléctrica de Mini”, dice.

Desafíos

Para lograr el objetivo del 2030 eléctrico, trabajan en brindar al cliente la mayor cantidad de opciones asociada al auto para que la transicion esté resuelta, ofreciendi soporte de calidad según los lineamientos de la marca que incluye técnicos especilizados e instalaciones con equipamiento específico. Además, ofrecen los 4 primeros mantenimientos incluidos en el precio.

Sebastián Dañil adelanta que en noviembre presentarán el modelo 100% eléctrico: Aceman. “Apuntamos a que sea un éxito por configuraciones y precios. Va a contribuir en el posicionamiento de la marca”, puntualiza. 

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