La pandemia cambió radicalmente la forma de comprar y las expectativas de los compradores, quienes exigen tiempos de entrega en el día o, a más tardar al día siguiente. Este es uno de los principales problemas que debe enfrentar el mundo de la logística e implica contar con plataformas amigables (aplicaciones específicas o compras en páginas) con un adecuado soporte en los medios de pago y ante eventualidades. Dentro de esa misma línea, y con la economía actual, es aún más complejo porque la calidad debe mantenerse abaratando costos, teniendo especial cuidado en no descuidar puntos clave en cuanto a servicios como tiempos de entrega, seguimiento en tiempo real, integración de tecnología, entre otros.

Quien ofrezca un mejor servicio, es quien se quedará con la porción del resto; quien sea capaz de funcionar cumpliendo con estándares mínimos como lo son: cumplir en tiempo y forma con entregas, poder dar seguimiento en tiempo real y dar un soporte efectivo tanto al momento de la adquisición como al momento de la entrega, se posicionará por sobre el resto, siendo toda la cadena logística el punto de inflexión entre alternativas y teniendo como principal objetivo lograr ser mejor que Amazon, DHL, UPS, FedEx, por nombrar algunos.
Amazon, dando cátedra al momento de integrar tecnología disruptiva en cuanto a almacenamiento y distribución. Importante considerar para efecto de la comparación, el área logística, entendiendo también que Amazon es más conocida como comercio electrónico.
DHL – FedEx – UPS: siendo estas empresas globales con manejo de grandes cargas, con amplio enfoque en diversos servicios y clientes.
¿Qué es lo que hacen hoy estos gigantes, qué los posiciona, dónde están?
Amazon ha realizado una fuerte inversión en su área de logística propia para garantizar entregas rápidas y confiables.
DHL – FedEx- UPS: todas han realizado una fuerte inversión en tecnología (innovación); construido redes logísticas a nivel global, lograron excelencia operativa y tienen un fuerte foco en el servicio al cliente.

¿Cómo incentivar la mejora continua en la industria?
Va muy de la mano con todo lo mencionado anteriormente; en la medida que las empresas crecen y aumentan sus ventas o la cantidad de clientes a abastecer, se va tornando en algo necesario, quien no se actualiza, queda atrás.
Quien sabe si en el corto plazo, no poder monitorear un producto en tiempo real se transforme en el punto de inflexión entre un operador logístico y otro. El incentivo está ahí: poder abarcar una mayor porción de mercado, dar mayor seguridad en el servicio prestado, un servicio de calidad y con asistencia al cliente en todo momento.
Para lograrlo, es necesario capital, algo no abundante con la situación mundial y país y abordar uno a uno los puntos de mejora. Lo primero seria contar con un servicio al cliente enfocado en la satisfacción del requerimiento (cliente interno y externo).
Luego, poder entregar un servicio de primer nivel, monitoreando en tiempo real la entrega y recibir el feedback al instante de la entrega, desde quien entrega y desde el cliente.
Como tercer punto, ya teniendo estos dos primeros implementados y operativos con buenos resultados, es necesaria la construcción de la red logística que opere a nivel multimodal (qué permite abaratar costos y ofrecer alternativas a los clientes en cuanto a tiempos de entrega y costos). Es fundamental evaluar el avance de la implementación y monitorear permanentemente.
Una empresa que logre adaptar su servicio a la necesidad de cada cliente, con alcance a nivel internacional con un red que permita una gran cobertura; con foco en la satisfacción del cliente interno y externo (manteniendo una buena cultura organizacional con enfoque a satisfacer al cliente y excelencia en la operación), y manteniendo altos estándares de seguridad en la operación, es quien definitivamente se volverá el modelo a seguir.
Deja una respuesta