Niveles de ventas históricos de vehículos BEV y PHEV fomentan el crecimiento en cero y bajas emisiones

De acuerdo a las cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC AG), marzo fue un mes histórico de ventas para la categoría de nuevos vehículos livianos y medianos híbiridos enchufables (PHEV) y también de los 100% eléctricos (BEV), lo que impulsó las inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones, que registraron un incremento de 134% durante el mes pasado con 1.268 unidades comercializadas.

Estos son los significados de las abreviaciones.

Este desempeño positivo se reflejó en la venta del primer trimestre para estas categorías, que obtuvieron un crecimiento de 55,4% y 2.535 unidades inscritas durante los tres primeros meses de 2024, comparadas con el mismo periodo del año anterior.

Si analizamos los resultados por tipo de vehículo, los PHEV aumentaron 219,2% con 103 vehículos vendidos en marzo, cifra récord para los híbridos enchufables.

Mientras que los modelos 100% eléctricos (BEV) registraron 325 unidades vendidas con un incremento de 190,2% en ese mes, siendo también el mejor registro histórico para un mes determinado, y en el desempeño acumulado anual están sólo 6 unidades por debajo del récord alcanzado en los primeros tres meses de 2023; por su lado, los híbridos convencionales o autorrecargables hicieron lo propio, registrando una expansión de 110,2% con 412 unidades siendo la categoría más vendida dentro de todos los vehículos de nuevas energías.

Los microhíbridos (MHEV) no se quedaron atrás con 407 unidades comercializadas y un incremento de 180,7% en el mes anterior y solo las nuevas categorías de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) cayeron 66,1% con 21 vehículos vendidos.

En el análisis por segmentos, los resultados también continuaron con cifras positivas. En el mes de marzo los SUV crecieron 153,6%, los vehículos comerciales se incrementaron 16%, las camionetas pick up subieron 9,1%, y los pasajeros registraron un alza de 113,7%, lo que muestra que el público tiende cada vez más a apreciar los SUV por sobre otras carrocerías de vehículos por su versatilidad, practicidad y variedad de oferta.

Mercado de buses y camiones

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos acumuló 16 unidades vendidas durante el primer trimestre, con una contracción de 98,4%, debido a que no se han incorporado nuevas flotas de unidades eléctricas al sistema RED.

Por su parte, el mercado de camiones sumó 9 unidades registradas en el mismo lapso.

Desarrollo de la infraestructura de recarga durante marzo 2024

La Superintendencia de Electricidad y Combustible, durante el mes de marzo registró la inscripción de 5 puntos de carga públicos: 4 Ultrarrápidos de una potencia mayor a 50kW y cuyos estándares son CCS Tipo 2 (3) y CHAdeMO (1). Por otro lado, registró la inscripción de un conector semi-rapido de potencia menor 22kW de estándar Tipo 2 sin cable. Así las instalaciones las instalaciones públicas de carga inscritas en la que va del año suman en total 20 cargadores nuevos, con una potencia instalada de 1,06MW (52kW por Cargador instalado).

En términos generales, durante marzo se inscribieron 68 instalaciones nuevas en la SEC, sumando un total de 149 instalaciones enero-marzo. La mayoría son instalaciones privadas, las cuales suman 134. Las instalaciones privadas en 2024 representan el 90% de las instalaciones ejecutadas en el país, con 171 cargadores y un de potencia instalada de 1,8MW.

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Gráfico 1. Fuente: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), información disponible en sitio web

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Gráfico 2. Fuente: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), información disponible en sitio web www.sec.cl/electromovilidad

No hay duda: Los autos eléctricos son los más amigables con el medio ambiente Fuente: BloombergNEF (https://about.bnef.com/blog/no-doubt-about-it-evs-really-are-cleaner-

than-gas-cars/)

Con la creciente incorporación de vehículos eléctricos en las ciudades y diferentes lugares del mundo, surge el cuestionamiento acerca de que si estos son o no más contaminantes de los vehículos de otras tecnologías.

Según el último reporte de BloombergNEF, cuando se miden las emisiones del ciclo de vida de un vehículo eléctrico, comparado con otras tecnologías la respuesta es: Sí, son menores en emisiones. El estudio mostró que bajo dos condiciones es posible conjeturar lo anterior: el kilometraje conducido con el vehículo y cuan libre de emisiones es la red eléctrica a la cual se carga el automóvil.

La fabricación de los vehículos eléctricos es intensiva en emisiones de CO2, debido principalmente a la producción de las baterías durante la elaboración del vehículo. Sin embargo, una vez en ruta los vehículos de otras tecnologías superan rápidamente las emisiones de los vehículos eléctricos en términos de CO2. El estudio se centra en 5 países: Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido y Japón, dentro de los cuales para cada uno calculó el kilometraje de en el cual vehículo eléctrico se volvía menos contaminante. Para cada uno de ellos determina el tiempo y los kilómetros que deben ser recorridos para determinar que un vehículo eléctrico es menos contaminante que de otra tecnología. En Estados Unidos el kilometraje asciende a 41.000km (dos años promedio de los que maneja un estadounidense).

La matriz de generación eléctrica del país incide en el cálculo del kilometraje y los años necesarios para determinar cuando un vehículo eléctrico emite en total menos CO2 que un vehículo de combustión. La generación eléctrica con energías renovables, que incluye generación de fuentes solares, eólicas, hidráulicos y biomasa en Estados Unidos el 2023 alcanzó a ser el 22%, en China en 2022 alcanzó el 47,3 %. Por otro lado, en Chile se ha avanzado decididamente en modificar su matriz energética, lo cual ha dado como resultado que el 2023 más del 60% de la energía eléctrica producida en el país fue renovable.

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