Aston Martin anunció el lanzamiento de una edición especial ultra exclusiva llamada Valiant, la que destaca por haber sido desarrollada pensando en su uso en pista, pero que puede circular perfectamente en la calle. Se trata del último proyecto realizado por los expertos de la división de personalización Q by Aston Martin.
Como demostración del compromiso de la marca con fabricar automóviles para los amantes de la conducción, el Valiant tiene un motor V12 Twin turbo de 5.2 litros que eroga 745 cv y 753 Nm de torque, que va asociado a una transmisión manual de seis velocidades. Su producción, en tanto, estará estrictamente limitada a solo 38 unidades en todo el mundo, las que ya han sido asignadas.
El Aston Martin Valiant fue concebido originalmente a partir de un encargo personal del piloto del equipo Aston Martin Aramco Formula One®, Fernando Alonso, para tener una versión liviana, más extrema e inspirada en un auto de carreras del espectacular Aston Martin Valour. Siguiendo el encargo e inspirándose en los 23 años de carrera de Fernando en la Fórmula 1® y su pasión por conducir al límite, nació Valiant, una edición especial estrictamente limitada que ha sido diseñada y elaborada por los expertos en la fabricación a medida de la división Q by Aston Martin. La que se encarga de ofrecer ediciones especiales cuidadosamente seleccionadas, como Valiant y Valor, además de la oportunidad para que los propietarios se embarquen en la creación de autos deportivos completamente personalizados como el Victor.
Continuando con un linaje icónico de deportivos enfocados en el placer de la conducción, el Aston Martin Valiant se inspira en la herencia de la marca en términos de diseño y de desempeño, ofreciendo potencia, dinámica de conducción y tecnología de vanguardia líderes en su clase, lo que garantiza que Aston Martin atraiga a los verdaderos amanes de la conducción.
“Valour fue una celebración espectacular del 110 aniversario de Aston Martin y me impulsó a crear una versión más extrema, inspirada en un auto de carreras, centrada en la pista, pero que al mismo tiempo ofreciera una conducción emocionante en la carretera. Valiant nace de mi pasión por conducir al límite y he disfrutado trabajando estrechamente con el equipo Q by Aston Martin tanto en el diseño como en las especificaciones técnicas y creo que hemos creado una obra maestra”, señaló Fernando Alonso, piloto del equipo Aston Martin Aramco Formula One®.
Combinando el estilo brutal y el rendimiento deslumbrante de una evocadora era pasada de bestiales V12 con ingeniería contemporánea de vanguardia, materiales livianos y un diseño espectacular, Valiant traspasa los límites del rendimiento y el compromiso para evolucionar, intensificar y reimaginar el Aston Martin definitivo. Uno nacido para prosperar en la pista y emocionarse en la carretera.
“Valiant es una obra maestra moderna. Una creación de Q by Aston Martin, inspirada en una leyenda de las carreras y concebida utilizando la última tecnología inspirada en la F1®, materiales exóticos y una reducción obsesiva del peso. Se centra en colocar al conductor en una experiencia de conducción verdaderamente única, intensa y emocional. Valiant, la combinación definitiva de rendimiento, dinámica centrada en la pista e intensidad de hiperauto, encarna el compromiso decidido de Aston Martin de construir autos raros y extraordinarios para verdaderos conductores”, añadió Marco Mattiacci, director comercial y de marca global de Aston Martin.
Como nuevo pináculo de las feroces ediciones especiales de Aston Martin con motor delantero, el Valiant ha sido desarrollado para ofrecer lo mejor en pista, sin dejar de estar totalmente homologado para uso en carretera. Cuenta con una especificación exótica para deleitar a los puristas y entusiasmar a los conductores más exigentes. Es por esto que además de su motor V12 cuenta de serie con frenos carbono cerámicos que miden 410 mm x 38 mm adelante y 360 mm x 32 mm atrás, lo que asegura una inmensa potencia de frenado.
Asimismo, incorpora una serie de aspectos destacados de ingeniería para reducir el peso y adaptar el chasis para su uso en pista. La adopción de un subchasis trasero impreso en 3D ahorra 3 kg sin reducir la rigidez, mientras que un tubo de torsión de magnesio reduce la masa en el punto central del coche en 8,6 kg. Las ligeras ruedas de magnesio de 21” (con neumáticos 275/35 delante y 325/30 detrás) mejoran la respuesta de la dirección y el control de las ruedas, reduciendo la masa no suspendida en 14 kg. También se ha instalado una batería de iones de litio específica para deportes de motor para ahorrar 11,5 kg más.
Sin embargo, el cambio más influyente en el carácter del Valiant proviene de la instalación de amortiguadores Multimatic Adaptive Spool Valve (ASV), capaces de ajustar simultáneamente cada amortiguador a una de las treinta y dos curvas del amortiguador en menos de seis milisegundos. Tecnología de suspensión de última generación que proporciona a los ingenieros de Aston Martin un margen casi ilimitado para ajustar las características de marcha y manejo. Los amortiguadores ofrecen control de amortiguación a nivel de deportes de motor y un ancho de banda de control operativo que antes era exclusivo de los niveles más altos del motorsport. Los amortiguadores Multimatic ASV solo se encuentran instalados en los vehículos más dinámicos y exclusivos disponibles, y no están disponibles en el mercado de repuestos.
Para aprovechar los mayores límites de la nueva configuración de suspensión y la mayor carga aerodinámica, cada uno de los modos de conducción preestablecidos del Valiant (Sport, Sport+ y Track) se han recalibrado para ayudar al conductor a explorar progresivamente el rendimiento completo del automóvil. La conexión, la coherencia y la confianza son atributos clave, y el conductor desarrolla un vínculo íntimo con la máquina que le permite tomar el control del gran desempeño del Valiant y disfrutar explorando al máximo sus elevadas capacidades.
“Con el Valiant hemos cambiado el énfasis hacia una capacidad de pista mucho mayor, manteniendo al mismo tiempo suficiente usabilidad para seguir siendo agradable en la carretera. Hemos movido el dial en cada área clave para extraer un mayor rendimiento y ofrecer más emoción; mayor entrega de potencia del V12 para desarrollar 745 cv; perfeccionar la configuración del chasis con amortiguadores Multimatic ASV; reesculpir la carrocería para producir más carga aerodinámica; y emplear materiales y procesos livianos para reducir la masa. Por encima de todo, hemos puesto al conductor en el centro de la acción; perfeccionar los pesos de control para una máxima satisfacción; perfeccionar la acción de cambio de la transmisión manual; garantizar que los mayores límites de manipulación sigan siendo accesibles y gratificantes. Todo se combina para crear una experiencia increíble que los propietarios del Valiant no encontrarán en ningún otro coche”, comentó Simon Newton, director de Rendimiento de Aston Martin.
La espectacular carrocería del Valiant hace una declaración explícita de intenciones. Mediante el uso de una gran cantidad de fibra de carbono liviana, el perfil evocador habla de un golpe verdaderamente pesado. Amplio y musculoso con rasgos nítidamente cincelados, diseñados para generar estabilidad, mejorar la carga aerodinámica y minimizar la resistencia que reduce la velocidad. Cada centímetro de la forma inmaculadamente esculpida del Valiant cumple una función estética y aerodinámica.
El profundo divisor delantero del Valiant corta el aire con máxima efectividad y ayuda a fijar el morro al asfalto, mientras que los distintivos planos finales de múltiples capas guían y suavizan el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras. Directamente encima del divisor, una nueva parrilla de fibra de carbono de ancho completo aumenta el flujo de aire de refrigeración hacia el motor y reduce la masa delante del eje delantero para ayudar a centralizar la distribución del peso y mejorar el manejo.
A su vez, los planos de los extremos del divisor delantero, los amplios estribos laterales y los elevados generadores de vórtice ubicados delante de las ruedas traseras suavizan el flujo de aire a lo largo de los flancos, reduciendo la turbulencia, la resistencia y la elevación.
La zaga, en tanto, es igualmente efectiva y dramática, con la afilada cola Kamm y la tapa de la plataforma audazmente levantada rematada por una prominente ala fija. Esta ha sido diseñada para equilibrar las ganancias de carga aerodinámica obtenida por el divisor delantero y para no dejar dudas sobre las capacidades de rendimiento del Valiant, siendo una de las muchas firmas de diseño inconfundibles. A esto suma un funcional difusor trasero fabricado en fibra de carbono, que fue creado utilizando la dinámica de fluidos computacional para reducir la resistencia y la sustentación, a la vez que reduce la masa en la parte trasera.
Al igual que su exterior, el interior del Valiant es una combinación brillante de funcionalidad, el diseño inmaculado y el dominio de los materiales por los que Aston Martin es famoso. El habitáculo de dos asientos está lleno de dramatismo y propósito. El uso extensivo de fibra de carbono expuesta con acabado satinado respalda el enfoque de Valiant en materiales livianos, mientras que la ubicación estratégica del acolchado de los asientos y la tapicería liviana y finamente diseñada agregan comodidad, lujo y tacto específicos.
Se presta especial atención a los puntos de contacto entre el conductor y la máquina. Esto comienza con un volante nuevo. Exclusivo de Valiant y diseñado para reflejar la pureza y la conexión que se encuentran en todo el automóvil, es perfectamente redondo con un borde de diámetro más delgado y radios sin interruptores para una sensación intuitiva y sin distracciones.
Para resaltar la naturaleza mecánica de la caja de cambios manual, un corte en el túnel de transmisión deja al descubierto la articulación del engranaje que va hacia atrás. El desarrollo se ha centrado en perfeccionar el peso y la sensación de la palanca de cambios, con un nuevo pomo esférico personalizado y cambios en forma de H que maximizan el esfuerzo y la precisión del cambio.
Dado que el Aston Martin Valiant fue diseñado pensando en su uso en pista, la comodidad y la seguridad del conductor son primordiales. Con este fin, el Valiant cuenta de serie con media jaula incorporada junto con asientos Recaro Podium personalizados. La media jaula de acero proporciona el punto de anclaje para permitir la instalación de arneses de carrera de 4 puntos, mientras que las butacas brindan un soporte lateral y para los hombros excepcional, con almohadillas innovadoras que ofrecen ventilación pasiva del tórax para mayor comodidad durante la conducción extrema.
Disponible con una opción de tapicería en Alcántara o cuero semianilina, el Valiant continúa su enfoque centrado en materiales livianos. Los paneles de puerta hechos a medida presentan un diseño esculpido con paneles insertados de malla para reducir el peso, junto con tiradores de apertura de puerta de tela liviana.
Si bien las primeras entregas comenzarán en el cuarto trimestre de 2024, Valiant hará su debut público en el Festival de Velocidad de Goodwood 2024 (del 11 al 14 de julio) con demostraciones dinámicas en el famoso circuito Hill Climb. Una de las demostraciones estará en manos del primer cliente de Valiant; el dos veces campeón del mundo de Fórmula Uno® y piloto del equipo Aston Martin Aramco Fórmula Uno®, Fernando Alonso.
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