Repercusiones de las nuevas directrices del Departamento del Tesoro de EE.UU. sobre las desgravaciones fiscales a los vehículos eléctricos 

Las recientes directrices publicadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. han tenido un impacto significativo en la elegibilidad de los componentes chinos de las baterías de los vehículos eléctricos (VE) para recibir créditos fiscales. A partir del 1 de enero, un total de 43 modelos de VE ya no podrán optar a la totalidad de la desgravación fiscal de 7.500 dólares, por lo que sólo 19 vehículos podrán optar a ella.

A partir de ahora, para optar a la desgravación fiscal por VE, el vehículo debe comprarse para uso personal y no para reventa. La renta bruta ajustada modificada del comprador no debe superar los 300.000 dólares para matrimonios, 225.000 dólares para cabezas de familia o 150.000 dólares para otros contribuyentes. El vehículo debe tener una batería con una capacidad mínima de siete kilovatios-hora y un peso bruto inferior a 14.000 libras.

Anteriormente, el dominio chino en la cadena de suministro de baterías hacía que muchos vehículos dependieran de componentes de baterías chinos, pero estos cambios han obligado a los fabricantes a replantearse su cadena de suministro. Aunque la fecha límite para la presentación de la documentación de cualificación era el 18 de diciembre, los fabricantes de automóviles todavía están en proceso de presentar sus materiales, lo que podría dar lugar a que se añadan vehículos adicionales a la lista de elegibles en un futuro próximo.

¿Cómo funcionan los créditos fiscales para vehículos eléctricos?

A partir del 1 de enero de 2024, la elegibilidad y los importes de reembolso se pueden determinar en el concesionario durante el proceso de compra, en lugar de esperar a las declaraciones de impuestos. Para poder optar a la desgravación fiscal, el comprador debe adquirir el vehículo para uso personal y no para revenderlo. Los límites de renta bruta ajustada modificada se fijan en US$300.000 $ para matrimonios, US$225.000 para cabezas de familia y US$150.000 para el resto de contribuyentes. Además, los vehículos deben tener una batería con una capacidad mínima de siete kilovatios-hora y un peso bruto inferior a 14.000 libras.

La lista detallada de vehículos subvencionables para 2024 puede consultarse en el sitio web oficial. Algunos vehículos, como los modelos Rivian, sólo pueden optar a la mitad del crédito fiscal total de 7.500 dólares, mientras que otros reciben la cantidad completa. El Ford F-150 Lightning, un camión eléctrico de tamaño completo, sigue siendo elegible para el crédito completo. Esta es una buena noticia para Ford, ya que está invirtiendo 50.000 millones de dólares en vehículos eléctricos en todo el mundo de aquí a 2026.

Según Ford, el Lightning puede alcanzar una autonomía de 230 millas con la batería más pequeña de 98,0 kilovatios-hora y de hasta 320 millas con el pack más grande de 131,0 kWh. Además, puede cargarse del 15% al 80% de su capacidad en sólo 44 minutos. La capacidad de remolque oscila entre 3.000 y 4.000 kg, según el modelo.

En el interior del vehículo, los conductores encontrarán una pantalla táctil nítida e intuitiva de 12 o 15,5 pulgadas, junto con varias características opcionales como asientos de masaje y un sistema de audio Bang & Olufsen de 18 altavoces. El interior del Ford F-150 Lightning ofrece una experiencia agradable, combinando la potencia de un camión con un elegante diseño interior.

Liderazgo en ensamblaje y materiales

De los tres principales fabricantes de camiones de Detroit: Ram, GM y Ford, sólo Ford cumple los requisitos de ensamblaje y materiales procedentes de EE.UU. o sus aliados. Reconociendo la importancia de la fabricación nacional, la administración actual está tomando medidas para invertir la tendencia de trasladar puestos de trabajo y fábricas al extranjero, especialmente a China.

Para poder acogerse a la desgravación fiscal, los VE deben tener componentes de batería construidos o ensamblados en Estados Unidos o países aliados. Ford ha dado pasos importantes en este ámbito, comprometiéndose a invertir 3.500 millones de dólares en la construcción de una planta de baterías de litio-hierro-fosfato (LFP) en Marshall (Michigan). La producción comenzará en 2026, con el objetivo de reducir los precios de los vehículos eléctricos para los clientes.

Además, Ford se ha asociado con la empresa surcoreana SK Innovation, que fabrica las baterías del F-150 Lightning en Commerce (Georgia). Esta asociación se alinea con el objetivo del gobierno de promover la fabricación de materiales para baterías en el país y en países aliados.

El futuro de los camiones eléctricos

A medida que el mercado de vehículos eléctricos sigue creciendo, la competencia en el segmento de camiones eléctricos se intensifica. Ram Trucks lanzará su modelo 1500 Rev totalmente eléctrico, mientras que empresas como Scout también están introduciendo nuevos productos. Rivian, a pesar de beneficiarse sólo de la mitad de la desgravación fiscal total, ha destinado 5.000 millones de dólares a una planta a las afueras de Atlanta (Georgia) y pretende reforzar su infraestructura en los próximos años.

El camión R1T de Rivian, con una capacidad máxima de remolque de 11.000 libras y una autonomía estimada por la EPA de 314 millas, supone una fuerte competencia para el Ford F-150 Lightning. Sin embargo, la diferencia de precio y los mercados a los que se dirige los diferencian, ya que el R1T está orientado a aventureros y entusiastas del todoterreno, mientras que el F-150 Lightning se dirige a personas que buscan un camión versátil para el trabajo y el ocio.

Preguntas más frecuentes

¿Qué modelos de VE pueden optar aún a la desgravación fiscal completa de US$7.500?

Hasta ahora, 19 modelos EV, incluyendo el Ford F-150 Lightning, son elegibles para el crédito fiscal completo de US$7.500. La lista completa se puede encontrar en la página web oficial.

¿Pueden añadirse más vehículos a la lista de VE elegibles en el futuro?

Sí, es posible que se añadan más vehículos a la lista en un futuro próximo. Varios fabricantes de automóviles todavía estaban presentando la documentación de cualificación a finales de año, por lo que puede haber adiciones a la lista de vehículos elegibles.


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