BYD acorta la brecha de liderazgo en VE con Tesla gracias a su récord en ventas 2023

BYD, fabricante chino de vehículos eléctricos (VE), ha registrado un récord de ventas en 2023, acortando significativamente la distancia que le separa de Tesla como líder mundial en ventas del mercado de VE. Según los informes presentados en la bolsa de valores, BYD experimentó un increíble aumento del 62% en las ventas globales, superando la marca de los tres millones de unidades el año pasado. Este logro se vio impulsado por un aumento del 73% en las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV), que alcanzaron 1,57 millones de unidades, y un crecimiento del 52% en las ventas de híbridos, que llegaron a 1,44 millones de unidades.

Aunque se espera que Tesla revele pronto sus cifras de ventas anuales, los analistas prevén que la empresa esté cerca de alcanzar su objetivo de entregar 1,8 millones de BEV en 2023. Sin embargo, el impresionante crecimiento de BYD sugiere que podría haber superado al gigante de los VE de Elon Musk en términos de ventas trimestrales. En el cuarto trimestre, BYD vendió 526.409 BEV, lo que representa un aumento de más del 20% en comparación con el trimestre anterior. Al mismo tiempo, se prevé que Tesla haya entregado 473.000 unidades en el mismo periodo.

El rápido ascenso de BYD, respaldada por Warren Buffett, ejemplifica el floreciente sector de los vehículos eléctricos en China. El país ha apoyado activamente la transición a los vehículos eléctricos mediante enérgicas iniciativas gubernamentales. Bajo la dirección de Pekín, China aspira a que al menos el 20% de las ventas anuales de vehículos sean vehículos de nueva energía (VNE) para 2025, incluidos los BEV, los híbridos enchufables y los vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Además, el gobierno aspira a que los NEV se conviertan en la primera opción para los compradores de coches nuevos en 2035.

El dominio de China en el mercado mundial de VE puede atribuirse a su escala de mercado, su mano de obra asequible y su dominio de la cadena de suministro. Los analistas de Natixis Asia señalan que la capacidad de producción de China y su ventaja como uno de los primeros motores del mercado han impulsado su posición competitiva. Además, las inversiones en infraestructuras y las subvenciones han facilitado la expansión de los fabricantes chinos de VE tanto a escala nacional como internacional.

A pesar del liderazgo de China en el sector, los fabricantes de automóviles se han enfrentado a una intensa competencia y a la presión sobre los márgenes debido a la guerra de precios y a la ralentización económica general. En respuesta, varios fabricantes de automóviles, incluido Tesla, han reducido los precios para atraer clientes y mantener el crecimiento. Sin embargo, esta agresiva estrategia de precios ha afectado negativamente a la rentabilidad de toda la industria, con un margen de beneficio del sector automovilístico chino de tan solo el 5% durante los 11 primeros meses de 2023.

Para contrarrestar la ralentización del mercado nacional, los fabricantes chinos de automóviles, entre ellos BYD, han buscado oportunidades de crecimiento más allá de China continental. Recientemente, BYD anunció planes para construir su primera fábrica de turismos en Europa, ampliando aún más su presencia en el mercado mundial.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Está BYD superando a Tesla en ventas totales de vehículos eléctricos?

BYD está cerrando rápidamente la brecha que le separa de Tesla en ventas globales de VE. La compañía informó de un aumento del 62% en las ventas en 2023, vendiendo más de tres millones de unidades. Si bien las cifras de ventas anuales de Tesla aún no se han publicado, el impresionante crecimiento de BYD sugiere que puede haber superado a la compañía de Elon Musk en ventas trimestrales.

2. ¿Cuáles son los objetivos de China en cuanto a adopción de vehículos eléctricos?

China pretende que al menos el 20% de las ventas de coches nuevos sean vehículos de nueva energía (VNE), incluidos vehículos eléctricos de batería, híbridos enchufables y vehículos de pila de combustible de hidrógeno, para 2025. Además, el Gobierno pretende que los NEV se conviertan en la principal opción para los compradores de coches nuevos en 2035.

3. ¿Qué factores contribuyen al dominio de China en el mercado de los vehículos eléctricos?

La posición de liderazgo de China en el mercado mundial de VE puede atribuirse a su escala de mercado, su mano de obra asequible y su dominio de la cadena de suministro. Las capacidades de producción de China, su ventaja como uno de los primeros participantes en el mercado de los VE y el apoyo gubernamental a través de inversiones en infraestructuras y subvenciones también han desempeñado un papel importante en su éxito.

4. ¿Cómo ha afectado la guerra de precios a la rentabilidad de los fabricantes de automóviles en China?

La guerra de precios, desencadenada por las reducciones de precios de Tesla en China, ha provocado un aumento de las ventas de muchos fabricantes de automóviles, pero ha repercutido negativamente en la rentabilidad de toda la industria. La industria automovilística china registró un margen de beneficio del 5% durante los 11 primeros meses de 2023, inferior al de años anteriores.

5. ¿Cómo están ampliando su presencia mundial los fabricantes de automóviles chinos?

Para contrarrestar la ralentización del mercado nacional, los fabricantes de automóviles chinos están buscando oportunidades de crecimiento más allá de China continental. Empresas como BYD están ampliando su presencia en regiones como Europa, Australia y el Sudeste Asiático. Por ejemplo, BYD ha anunciado recientemente planes para construir su primera fábrica de turismos en Hungría, ampliando su actual fábrica de autobuses de Komárom.


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