El buen estado de este sistema cobra aún más importancia en ciudades con altos niveles de contaminación. De hecho, algunas empresas automotrices estiman que en un sistema de aire acondicionado en buen estado puede filtrar hasta un 88% del polen, partículas contaminantes y otros alérgenos presentes en el aire exterior.
Por ello es importante mantener los filtros limpios, así como el resto del sistema, pues debido a las temperaturas y cantidad de humedad, los patógenos filtrados pueden sobrevivir en él y en algunos casos hasta multiplicarse.
De acuerdo con Kavak, la empresa de compra-venta de autos seminuevos, el cuidado del sistema de aire acondicionado también influye en otros aspectos de tu vehículo como en el rendimiento del combustible, ya que si éste no funciona correctamente, el compresor tiene que trabajar más para mantener una temperatura constante, lo que podría ocasionar un gasto extra de bencina.
¿Para qué sirve?
El aire acondicionado tiene diversas funciones, y Kavak enumera las más importantes:
Regular la temperatura interna. El sistema de aire acondicionado regula la temperatura interna de tu auto, evitando que se sobrecaliente y dañe otras piezas. También es de gran ayuda si tu vehículo se encuentra en lugares con climas extremos, ya sea con altas o bajas temperaturas.
Filtra el aire del exterior. Como se mencionó, otra de las funciones del aire acondicionado es que filtra el aire del exterior, así el aire dentro de tu vehículo está libre de partículas contaminantes, polen o algunos patógenos.
Climatizador. También funciona como un climatizador que permite regular la temperatura dentro de tu vehículo para tu mayor comodidad y la de los demás pasajeros.
Desempañar. Al conducir con frío o lluvia, los parabrisas pueden empañarse, lo que disminuye o limita considerablemente tu visibilidad. El aire acondicionado elimina rápidamente la condensación de agua que provoca los vidrios empañados.
¿Cómo debo cuidarlo?
Kavak te recomienda realizar un mantenimiento preventivo y revisión del sistema de aire acondicionado cada dos años, o en cuanto presente algún desperfecto como enfriamiento lento o problemas para desempañar los vidrios.
Dichas revisiones periódicas debes hacerlas con profesionales, ya que la limpieza, desinfección o cambios de piezas requieren de habilidades técnicas para asegurar el correcto funcionamiento del sistema.
Otros tips para mantenerlo en buen estado son:
- Enciende el aire acondicionado de manera regular.
- Antes de encenderlo, lo recomendable es que ventiles el vehículo.
- No uses el aire acondicionado con las ventanas abajo.
- Cambiar el filtro de aire cada 10 mil o 15 mil kilómetros.
Deja una respuesta