Anac informa cifras récord de venta de autos de bajas emisiones en octubre

Confirmando el sólido crecimiento que ha experimentado la venta de vehículos cero y bajas emisiones en lo que va de 2024, octubre nuevamente cerró con un incremento de 90% en esta categoría con 2.097 unidades inscritas, respecto del mismo mes del año anterior. La creciente diversidad de la oferta en lo que va de este 2024, junto a las atractivas estrategias comerciales de las marcas automotrices para masificar estas tecnologías han impulsado la llegada de más modelos y versiones electrificadas con precios cada vez más competitivos. En lo que va del año, se han comercializado 14.083 unidades con este tipo de motorizaciones de cero y bajas emisiones, lo que representa un incremento de 98,2%, frente al mismo lapso del año anterior. 

La categoría de vehículos híbridos convencionales o autorrecargables experimentó un incremento de 57,4% y 609 unidades comercializadas en el mes de octubre, sumando 5.343 inscripciones en el año, con un crecimiento de 74,8%, respecto del año pasado, siendo éste el mejor registro para los HEV en nuestro país. Se trata, además, de la categoría líder dentro de todas las tecnologías de cero y bajas emisiones. Por su parte, los microhíbridos (MHEV) hicieron lo propio en octubre con un alza de 126,6% y 859 vehículos inscritos; registrando también récord, tanto en la cifra de venta mensual, como en la acumulada en el año, que alcanzó las 4.536 unidades comercializadas, levemente inferior a la cifra de la categoría HEV. 

En llegadas de nuevos modelos, sólo este año se han homologado más de 144 modelos exclusivamente eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV). Al aumento sostenido de la oferta hay que se sumar que los fabricantes se están enfocando en producir modelos eléctricos en plataformas dedicadas a dichas tecnologías, pensando en un mercado global y reduciendo así los costos de producción. 

Todos estos factores han incentivado, a su vez, la caída de los precios de este tipo de vehículos de nuevas tecnologías. Así, hoy el 40% de los eléctricos cuesta menos de $35 millones y el 15,6% de estas unidades tiene valores menores a los $25 millones. 

En vehículos 100% eléctricos, la oferta de estos comienza con precios que rondan los $12 millones y que ofrecen financiamiento de modelos con autonomías superiores a los 300 kilómetros. 

En octubre, los modelos 100% eléctricos (BEV) aumentaron 102% con 530 unidades inscritas y ya suman 3.195 unidades vendidas en todo el año, siendo éste el mejor registro histórico a la fecha. Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) crecieron 70,9% en el mes con 94 inscritos y tienen un total acumulado de 882 inscripciones, cifra que también es récord para su categoría. 

Mientras que las nuevas categorías de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) suman a la fecha 127 unidades inscritas en nuestro país. 

En el análisis por segmentos de vehículos, los resultados también continúan con cifras positivas. En el mes de octubre los SUV crecieron 116,8%, los vehículos comerciales se incrementaron 183,3%, los pasajeros subieron 16,4% y las camionetas pick up registraron un alza de 96%. 

Buses y camiones 

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos acumuló 218 unidades vendidas en lo que va de este año con una caída de 84,3%. 

Por su parte, el mercado de camiones sumó 82 unidades registradas en el mismo lapso con un incremento de 164,5%. 

Infraestructura de carga

Entre enero y octubre de 2024, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) registró la instalación de 285 nuevos puntos de carga pública (o conectores), lo que refleja una disminución del 30% en comparación con el mismo período de 2023. La mayoría de estos puntos son del tipo estándar Tipo 2 socket (76,8%) y CCS Tipo 2 (13,7%). En términos de potencia, el 80% corresponde a puntos con capacidad menor a 22 kW, mientras que un 15% ofrece potencias superiores a 50 kW (ver Figura 1). 

En cuanto al número de instalaciones de carga pública, la SEC contabilizó 77 nuevas ubicaciones entre enero y octubre, un 13% menos que el año anterior, alcanzando un total de 212 cargadores públicos. Por otro lado, las instalaciones privadas muestran un crecimiento significativo: se registraron 570 nuevas instalaciones, lo que representa un incremento del 80% respecto al año anterior, totalizando 766 cargadores privados (ver Figura 2). La potencia instalada para infraestructura de recarga pública y privada en el país durante 2024 alcanza aproximadamente los 27 MW. 


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