Informe de ANAC de septiembre reafirma la tendencia al crecimiento del segundo semestre

De acuerdo a las cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), septiembre se transformó en el segundo mes de mayor venta de vehículos nuevos medianos y livianos en el año, con 25.765 unidades inscritas, registrando así un crecimiento de 1% frente al mismo periodo del año anterior.

Se trata del tercer mes consecutivo con ventas al alza, principalmente debido a la renovación de la oferta existente en el rubro automotriz en un período que está marcado por el cambio de año/modelo (se comienza a entregar unidades 2025) y la variedad de lanzamientos de nuevos productos de diversos segmentos.

Los SUV mantienen un crecimiento sostenido que se explica por la preferencia de los chilenos.

Con el resultado del noveno mes del año, y los tres meses de crecimiento consecutivo, se ha logrado disminuir la caída acumulada de la venta de vehículos nuevos livianos y medianos en lo que va del año a sólo -6,1% con 221.673 unidades comercializadas. En el análisis por trimestre, el tercero de este año (julio-septiembre, con 79.187 unidades) es el de mejor desempeño desde el primer trimestre de 2023 en que se inscribieron 91.397 cero kilómetros. Asimismo, esto permite reafirmar que el segundo semestre está teniendo un mejor desempeño que el primero, debido, en gran medida, al repunte que ha experimentado el comercio minorista en la actividad económica del país.

Este contexto también influyó en el desempeño del sector en varias de las regiones, especialmente las del norte, producto del auge de la minería. Así, Arica y Parinacota (+44%) y Atacama (27,3%) son las que tuvieron el mayor crecimiento durante septiembre.

Mientras que si se analiza el resultado por segmentos, los SUV registraron un incremento de 0,8% el mes pasado con 12.714 unidades y en el acumulado anual suman 108.424 unidades, superando con ello el acumulado del año pasado a esta fecha, que era de sólo 107.345 SUV inscritos. Por su parte, los vehículos comerciales aumentaron 19,1% en el mes, con 2.734 unidades. En tanto, los vehículos de pasajeros cayeron 2,5% (5.208) y las camionetas pick- up cerraron con una disminución de 2,8% (5.109).

Mercado de camiones y buses

En línea con el panorama económico actual, las ventas de camiones subieron 11,8% con 1.139 unidades en septiembre.

Al analizar la cifra acumulada de las ventas de camiones en lo que va del año, esta aún presenta una contracción de 6% con 8.595 vehículos pesados inscritos, en relación con el mismo lapso del año pasado.

Por su parte, el mercado de buses registró una contracción de 70,1% el mes pasado con 193 unidades comercializadas. Pero al mirar el desempeño global de este mercado, sus ventas acumuladas suman 1.356 vehículos nuevos, esto es, una disminución de 42,2%.


Publicado

en

, , , , , ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *