Buenas noticias: los Vehículos Cero y Bajas Emisiones mostraron incrementos de 17,7% en enero 2024

De acuerdo a lo informado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile AG, a pesar de que el mercado general de vehículos nuevos continúa débil, en línea con la evolución de la actividad económica del país, las inscripciones de vehículos propulsados por tecnologías de cero y bajas emisiones durante el primer mes del año mantuvieron la tendencia positiva que se venía dando durante 2023, al registrar un incremento de 17,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, sumando 592 unidades inscritas en enero.

Empuje híbrido

Este aumento se explicó principalmente por el explosivo crecimiento que experimentaron los vehículos híbridos enchufables (PHEV) en el mes, que crecieron un 275% al comercializarse 60 unidades, siendo el mejor mes de enero en la historia para esta categoría de vehículos. Los híbridos convencionales (HEV), por su parte, también experimentaron un alza importante luego de totalizar 323 unidades durante los primeros 31 días del año, lo que representa un 64% más que el mismo periodo de 2023.

La venta de vehículos Mild Hybrid (MHEV) o microhíbridos, en tanto, experimentaron una disminución de un 19,5%, con 124 unidades, mientras que la venta de eléctricos (BEV) totalizó 70 unidades durante los 31 primeros días del año, lo que significa una baja de un 48,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sobre este punto, debe recordarse que la nueva Ley de Eficiencia Energética comenzará a beneficiar a los importadores desde marzo con la venta de vehículos eléctricos o PHEV, contándolos tres veces como incentivo para disminuir las multas eventuales que genere la venta de motores a combustión interna desde ese mismo mes en adelante.

Por su parte, la nueva categoría de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) sumó 15 unidades en el mes.

En el análisis por segmentos, los SUV representan el 87,8% del mercado de vehículos de cero y bajas emisiones vendidos en el mes, seguido por el de pasajeros con un 8,3%, el de camionetas pick-up con un 2% de participación y el de vehículos comerciales con un 1,9%. Lo anterior, demuestra que el público en general tiende a apreciar la silueta de los primeros por sobre los otros tipos de carrocería dada su versatilidad, practicidad, confort y variedad de oferta.

Mercado de buses y camiones

El panorama respecto de los vehículos mayores, de carga y pasajeros es menos auspicioso. De acuerdo con las cifras de ANAC A.G., durante enero el mercado de buses no registró ventas, mientras que el mercado de camiones sumó cuatro unidades, igualando de esta manera los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2023.

Entrada en vigencia del primer estándar de eficiencia energética para vehículos livianos

La ANAC declaró que, como industria y sector automotriz, comparten todas las medidas que apoyen el desarrollo sostenible del sector automotor, y en especial si se promueve una movilidad más segura, eficiente, confortable y tecnológica.

En esta línea, el programa de eficiencia energética vehicular busca promover la necesaria renovación del parque automotriz con énfasis en vehículos de cero y también de bajas emisiones. La renovación del parque es uno de los propósitos más buscados por la asociación, toda vez que ayuda a remover o sacar de circulación a vehículos antiguos (que, en promedio, pueden contaminar hasta 20 veces más que un vehículo de nuevas tecnologías) e ineficientes, todo lo cual se ha ido midiendo por el sector automotor desde el año 2012 con la implementación inédita del primer etiquetado de eficiencia energética automotriz, promovido por los Ministerios de Transporte, de Energía y del Medioambiente.

Gracias a dicho etiquetado, que ha permitido a los consumidores ir comparando la eficiencia energética de los vehículos nuevos con el paso de los años, midiendo su consumo de combustible y emisiones de CO2, es que Chile puede implementar un programa completo de eficiencia energética vehicular que busque orientar a los compradores hacia la adquisición de modelos con menor consumo energético, sea diésel, gasolina, eléctrico o de otras tecnologías, permitiendo que Chile avance en sus compromisos de reducción de huella de carbono a nivel país.

El estándar de eficiencia aplicable a Chile desde marzo es el más exigente de América Latina para vehículos livianos nuevos: se requerirá cumplir con 18,8 km/Lge (kilómetros por litro de gasolina equivalente) en circunstancias que nuestro parque en los últimos años se ha acercado a los 15,5 km/Lge. Por lo mismo, y si bien se ha ido mejorando el rendimiento en los últimos años con la inclusión de mejores tecnologías, el programa significará un desafío mayor para el sector.

Por todo lo anterior, la industria automotriz se ha ido preparando a la entrada en vigencia de los primeros estándares de eficiencia energética vehicular, aplicable a los vehículos livianos, adoptando desde ya medidas como las siguientes:

  • –  Los modelos que se han ido lanzando desde el último año ya consideran una adecuación a estos estándares, habida cuenta que son métricas conocidas desde el 12 de febrero de 2022, y que redundan en un menor consumo en ciclo mixto;
  • –  En consecuencia, gran parte del line-up de las marcas de vehículos livianos que se ofrece al día de hoy, considera que la eficiencia energética debe ser un objetivo a cumplir y en tal sentido se ha buscado aminorar los modelos que incumplan con dicha exigencia, o derechamente modernizar las motorizaciones, cajas de transmisión y mecanismos de eficiencia energética vehicular para que cada modelo homologado en Chile pueda circular con el menor consumo de combustible posible;
  • Las medidas de eficiencia energética vehicular se han pensado principalmente para motores a combustión interna, esto es, diésel o gasolina; pero las marcas igualmente han continuado expandiendo su portafolio de productos electrificados, sean híbridos, eléctricos, híbridos con recarga exterior, eléctricos de rango extendido, microhíbridos u otras tecnologías (como el hidrógeno) y más aún, se ha buscado renovar y traer modelos con mayor autonomía eléctrica, mejor capacidad energética y de mayor eficiencia en los consumos de cualquier energético que se trate;
  • Las marcas presentes en Chile han considerado que, implementándose correctamente, el programa de eficiencia energética podría ayudar a promover la electrificación y adopción de tecnologías menos contaminantes -y más eficientes- por parte de los consumidores. Una implementación correcta consideraría el uso de herramientas como incentivos a la adquisición de dichos vehículos, y también el reconocer a aquellas marcas que evolucionan en su oferta de vehículos promoviendo el menor consumo energético;
  • Entre otras medidas que los importadores de vehículos livianos han adoptado para promover la masificación de tecnologías más eficientes, pero para lo cual se requiere todavía un gran esfuerzo público y privado en la búsqueda de incentivos claros y dirigidos a la renovación del parque con énfasis en vehículos de cero y bajas emisiones.Finalmente, la creación anunciada por el Ministerio de Energía de una Mesa de Apoyo a la Implementación de los Estándares de Eficiencia Energética vehicular será una instancia óptima para trabajar en la correcta entrada en vigencia de esta nueva normativa, inédita en Chile y que permitiría modernizar el parque automotriz en nuestro país.

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