Antofagasta cuenta ya con un servicio de 40 buses eléctricos con estándar Red… y los habitantes de la ciudad lo están disfrutando. Conversamos con Fernando Pedrozo, Country Head VGMobility Chile, compañía que fue parte fundamental de la implementación de este corredor y su operación a través del soporte para la adquisición de los vehículos.

“VGMobility es una empresa con sede en Bogotá, Colombia; enfocada en la electrificación del transporte en las Américas. Cuenta con el respaldo de Vitol, el mayor comercializador de energía independiente del mundo. Con la presencia global de Vitol y nuestra experiencia operativa, VGM se encuentra en una posición única para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de bajas emisiones de carbono y pasar a la electromovilidad”, explica el ejecutivo.
ElectroAntofa

El servicio de electrocorredor consta de 40 buses con accesibilidad universal, piso bajo, con aire acondicionado, puertos USB&Wifi, suspensión neumática y con sistema de apoyo a la conducción para mayor seguridad. Los buses son de la marca Zhontong, uno de los mayores fabricantes de vehículos de nuevas tecnologías en China; más cortos que los que hay en Santiago (de 12 metros) y así se adaptan mejor a la vialidad y a la demanda en regiones.
Las características técnicas de las unidades y sus elementos de confort y seguridad cumplen con el estándar RED.

Para llegar a la operación, hubo múltiples etapas. “La construcción del electro terminal fue un punto desafiante por los cambios en el diseño original de proyecto y por el tiempo disponible para implementación. Factores como disponibilidad de energía en la zona del terminal también fueron relevantes”, explica Fernando.
Tecnología
El ejecutivo de VGMobility cuenta que la implementación de los sistemas de recaudo, ITS, ADAS y setup de la flota también fueron desafiantes por el tema del cronograma ajustado, “pero fueron muy bien trabajados por el operador y sus proveedores”, indica.

Tras más de seis meses de intenso trabajo, los antofagastinos han experimentado un cambio importante en la forma de moverse por la ciudad. “El aire acondicionado, por ejemplo, torna el viaje mucho más agradable y la accesibilidad universal permite que personas con movilidad reducida puedan incorporarse al sistema de manera mucho más segura y digna”, detalla.
Mirando adelante
Con Chile como uno de sus centros claves de acción, VGMobility trabaja en el primer proyecto de electromovilidad en las afueras de Santiago. Ahora están presentes como actores relevantes en las conversaciones para las licitaciones en otras ciudades de nuestro país, especialmente buscando soluciones para que sean los empresarios locales quienes implementen las soluciones de electromovilidad.
VGMobility va más allá del transporte público; si bien uno de sus core business se vincula con las flotas de buses, la firma amplía su visión hacia otros modelos de transporte en este 2023.
“Hemos logrado las metas que teníamos para este año. Estamos arrancando una nueva línea de negocio y empezamos a estudiar el mercado de última milla, entre otros”, señala Pedrozo.
A su vez, la VGMobility apunta a expandirse a otras fronteras, como Centroamérica, Perú, Ecuador y Uruguay, entre otros. Su mayor interés, sin embargo, se centra en Colombia, Chile, Brasil, Costa Rica Panamá y Estados Unidos.
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