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La venta de vehículos cero y bajas emisiones crece 96%: más de 27 mil unidades inscritas

El último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.) preparado con información del Registro de Vehículos Motorizados (Registro Civil) informa que la venta acumulada de vehículos de nuevas energías ha crecido 95,7% a octubre con 27.563 unidades inscritas.

Este resultado se explica, en gran medida, por el incremento de 107,4% de vehículos electrificados no enchufables, que alcanzaron las 20.739 unidades comercializadas en lo que va del año. De ellos, 12.618 correspondieron a vehículos de tecnología microhíbrida, mientras que 8.121 a híbridos convencionales (también llamados híbridos autorrecargables).

Por su parte, los vehículos electrificados enchufables registraron un crecimiento de 67,2% con 6.824 unidades matriculadas en el mismo período, desglosado de la siguiente manera: Por una parte, los eléctricos puros alcanzaron un aumento de 33,5% en el año con 4.264 vehículos vendidos, y por la otra, los híbridos enchufables se incrementaron 188,6% con 2.560 unidades.

Si analizamos los resultados obtenidos en el mes de octubre, se concluye que se vendieron 3.137 vehículos electrificados en ese lapso, con los microhíbridos liderando la comercialización con 1.442 unidades (+67,9%), seguidos por los híbridos convencionales con 937 unidades (+52,6%). En tanto, los 100% eléctricos vendieron 392 unidades en octubre, registrando una caída de 26%, mientras que los híbridos enchufables alcanzaron las 366 inscritas con un incremento de 289%, frente al mismo periodo del año anterior.

Desglosando la comercialización según segmento de vehículo, los SUV concentran el 49,5% de las ventas acumuladas en vehículos enchufables y el 90,4% en los no enchufables, reflejando la preferencia del mercado chileno por este tipo de carrocerías.

A pesar de este avance, existen obstáculos que frenan la adopción masiva de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. La principal barrera es la falta de incentivos efectivos y directos al usuario final para facilitar el acceso a estas tecnologías. Además, la infraestructura pública de carga, aunque ha mejorado y hoy cuenta con más de 1.200 puntos y una potencia instalada que se duplicó a 59,2 MW en un año, sigue concentrada en la Región Metropolitana y es insuficiente para cubrir toda la demanda nacional. Otro desafío crítico y sistemático es la dificultad para instalar cargadores en comunidades, como edificios y condominios.

Para lograr las metas de electromovilidad es indispensable realizar diversos cambios a las normativas vigentes, como la actualización a la Ley de Eficiencia Energética para promover efectivamente el desarrollo de infraestructura eléctrica en todo el país, la corrección de distorsiones introducidas por dicha ley al mercado de vehículos livianos y medianos, además de revisar en profundidad el apartado exigible a vehículos pesados; y la adopción de mecanismos de incentivos enfocados en el conductor de estos vehículos electrificados en todas sus categorías -desde híbridos hasta eléctricos- destacando el aprovechamiento del IVA como crédito, el reconocimiento como gasto aceptado para Pymes y MipymesIen la adquisición de estos vehículos, o la prolongación del programa Permiso de Circulación Costo $0 que expiró en febrero de este año.

Mercado de buses y camiones

Las estadísticas de ANAC A.G. registraron la incorporación de 255 buses eléctricos durante octubre, totalizando así 1.716 vehículos de esta tecnología incorporados en los primeros diez meses del año, con un crecimiento de 381,1%. De este total, 1.514 buses ncorporados corresponden al sistema de transporte público RED, tanto en Santiago como en regiones.

Por su parte, el sector de camiones sumó 30 nuevas incorporaciones en octubre, totalizando así 87 unidades registradas en el año, lo que representa un incremento de 6,1%.

Resumen Infraestructura de carga

Entre enero y octubre de 2025, según datos de la SEC, la red de carga pública incorporó 523 nuevos puntos de carga, lo que representa un crecimiento del 84 % en comparación con el mismo período de 2024 (285). Así octubre de 2025 nuestro país cuenta con 1.945 puntos de carga públicos inscritos ante la SEC. Al desagregar por tipo de conector, se observa que el 46 % corresponde a cargadores de corriente continua (DC) -208 CCS Tipo 2, 23 CHAdeMO y 11 GB/T DC-, mientras que el 54 % restante corresponde a corriente alterna (AC) —274 Tipo 2 socket y 7 Tipo 2 con cable. 

En cuanto a la potencia instalada, 281 puntos (54 %) corresponden a carga semirrápida (≤22 kW); 53 puntos (10 %) a carga rápida (entre 22 y 50 kW); y 189 puntos (36 %) a carga ultrarrápida (>50 kW), de acuerdo con la clasificación de la SEC. 

Respecto a la cantidad de instalaciones, en 2025 se han inscrito 1.418 instalaciones de electromovilidad, lo que implica un aumento del 108 % frente a las 683 registradas en 2024. De estas, 128 instalaciones corresponden a infraestructura pública, lo que refleja un crecimiento del 66 % respecto a las 77 del año anterior; mientras que las instalaciones privadas sumaron 1.250, cifra que representa un incremento del 119 % en comparación con las 570 de 2024. 

En términos de cargadores instalados, la SEC reporta 2.202 unidades en 2025, lo que equivale a un aumento del 92 % frente a los 1.063 de 2024. De estas, 360 son cargadores públicos, un 70 % más que los 212 instalados el año anterior; mientras que los cargadores privados alcanzaron 1.563 unidades, más del doble de los 766 reportados en 2024. La potencia total instalada de infraestructura de recarga llegó a 83 MW.

Así, en 2025 la potencia promedio por cargador corresponde a 47,2 kW por cargador público y 11,8 kW por cargador privado.

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