Continuando con la tendencia de sostenido crecimiento, el primer trimestre de la venta de vehículos livianos y medianos de nuevas energías cerró con un incremento de 142,1%, frente al año anterior, y 6.137 unidades inscritas, registrando así la mayor expansión de un lapso similar de este mercado desde que la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) lleva registro.

El mes de marzo en particular, también tuvo un gran desempeño al aumentar un 87,4% con respecto al mismo mes del año anterior y comercializarse 2.376 unidades de vehículos livianos y medianos de cero y bajas emisiones.
Si analizamos las cifras por categoría, la de electrificados enchufables creció 121,4% en el trimestre con 1.501 unidades inscritas. En ella destacaron los 1.117 vehículos 100% eléctricos inscritos y los 384 híbridos enchufables, que también fue el mejor arranque del año para ambos segmentos.

Por su lado, los vehículos electrificados no enchufables también registraron un incremento de 149,6% en el año, con 4.636 unidades. En esta categoría resaltaron los microhíbridos con 2.776 inscripciones anotadas, y los híbridos convencionales con 1.829 inscripciones representativas de un alza del 79%.
Al cierre del primer trimestre, en Chile existen 54 marcas con oferta de vehículos electrificados y sobre 150 modelos automotrices de este tipo de energías. Hace un año atrás, en marzo de 2024, eran sólo 33 marcas con 102 modelos ofrecidos a la venta, lo que refleja el crecimiento en interés por este tipo de tecnologías.
Mercado de buses y camiones
De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos acumuló 62 unidades vendidas con un crecimiento de 287,5% en lo que va del año. Mientras que en marzo, la mayoría de los buses comercializados fueron buses de Media Distancia (22), que suelen ser vehículos de hasta 40 pasajeros para trayectos extra urbanos cortos.
Por su parte, el mercado de camiones sumó 25 unidades registradas en el mismo lapso con un incremento de 177,8%.
Glosario de Tipos de vehículos:
Vehículos electrificados enchufables: comprende las categorías BEV y PHEV. Ambos requieren una apropiada infraestructura de recarga eléctrica.
- BEV (Vehículos Eléctricos): funcionan exclusivamente con un motor eléctrico, utilizando la electricidad almacenada en una batería a bordo, la cual se recarga conectándola a la red eléctrica.
- PHEV (Vehículos Híbridos Enchufables): combinan un motor de combustión interna (que funciona con gasolina o diésel) con un motor eléctrico alimentado por una batería. El motor eléctrico impulsa el vehículo, siempre que la batería tenga suficiente carga, mientras que el motor de combustión entra en funcionamiento en determinadas condiciones de velocidad o nivel de batería. La batería se recarga conectándola a la red eléctrica.
Vehículos electrificados no enchufables: comprende las categorías HEV, MHEV y EREV
- HEV (Vehículos Híbridos Convencionales o Autorrecargables): cuentan con un motor de combustión interna (que también opera con gasolina o diésel) y un motor eléctrico con batería que complementa el funcionamiento del motor convencional. La electricidad que almacena la batería se genera internamente mediante el frenado regenerativo y el motor de combustión, por lo que no requieren infraestructura de recarga.
- MHEV (Vehículos Microhíbridos): incorporan un motor de combustión interna (que funciona con gasolina o diésel) y un motor eléctrico con batería que asiste al motor principal. La batería se recarga exclusivamente mediante el frenado regenerativo y el propio motor de combustión, por lo que no requieren infraestructura de recarga. A diferencia de los HEV, los MHEV operan con un sistema eléctrico de menor voltaje y potencia, lo que limita su capacidad de asistencia a funciones específicas, como apoyo en la conducción y recorridos muy cortos en modo eléctrico.
- EREV (Vehículos Eléctricos de Rango Extendido): son propulsados exclusivamente por un motor eléctrico, alimentado por una batería y un generador a bordo impulsado por un motor de combustión interna (que funciona con gasolina o diésel). Este generador produce la electricidad necesaria para extender la autonomía del vehículo cuando la batería se descarga. Dependiendo del modelo, la batería puede recargarse conectándola a la red eléctrica o depender únicamente del generador a bordo.
Resumen de Infraestructura de recarga para vehículos eléctricos a marzo 2025
En marzo de 2024, la SEC registró la instalación de 40 nuevos puntos de carga pública, alcanzando así un total acumulado de 150 nuevos puntos en lo que va del año. De los 40 puntos instalados en marzo, 16 corresponden a carga rápida con estándar CCS Tipo 2, 18 son de carga semi rápida Tipo 2 sin cable, y el resto pertenece a otros estándares.
Entre las instalaciones destacadas, resalta la desarrollada por ENEL X en Bodegas San Francisco, en la comuna de Pudahuel, que cuenta con 5 cargadores que suman: 5 conectores CCS Tipo 2 de hasta 150 kW, 2 conectores GB/T DC, 1 conector Tipo 2, y 1 conector CHAdeMO de 50 kW.
En regiones, destaca la actualización de la estación de servicio Copec en Av. Copayapu 4656, en Copiapó, donde se incorporaron más conectores CCS Tipo 2. Asimismo, en Calama se inscribió un nuevo cargador de ENEX PRO, que incluye dos conectores CCS Tipo 2 de 150 kW y un conector Tipo 2 de 22 kW.
A marzo de 2025, la SEC contabiliza un total de 1.682 conectores públicos registrados en el país.
Arriba: Gráfico 1. Fuente: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), información disponible en sitio web www.sec.cl/electromovilidad
INFORME CERO Y BAJAS EMISIONES ANAC A.G. – MARZO 2025
En lo que va de 2025, se han registrado 48 instalaciones de carga públicas, 272 instalaciones privadas, 8 electroterminales y un centro de carga destinado al transporte público. En total, esto representa la incorporación de 96 cargadores públicos, 391 cargadores privados y 30 cargadores para buses.
Sobresale la relación entre el tipo de cargador y la potencia instalada: en el caso de los cargadores públicos, la potencia promedio es de aproximadamente 150 kW por unidad, totalizando 15 MW instalados. En el ámbito privado, la potencia promedio por cargador alcanza los 3,5 kW, lo que se traduce en un total de 13 MW de potencia instalada a marzo 2025.
Además, el número de instalaciones públicas registradas hasta marzo de 2025 ya supera la mitad del total alcanzado en todo 2024, año en que se contabilizaron 77 instalaciones públicas al cierre.
Arriba: Gráfico 2. Fuente: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), información disponible en sitio web www.sec.cl/electromovilidad
Fuente: Registro Civil – ANAC A.G. Elaborado por Departamento de Estudios e Informes ANAC A.G.
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